La educación en general y las estrategias de enseñanza en particular, han cambiado la metodología al incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a las más “antiguas”. Resulta importante plantear que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en “nuevas tecnologías”, término que ha suscitado diferentes grados de discusión, un poco para diferenciar las herramientas digitales y virtuales de la consabida pizarra, retroproyector, proyector de filminas y tantos otros recursos que han apoyado la enseñanza desde hace muchas décadas.
Se podría pensar que en esta división conceptual de herramientas tecnológicas “tradicionales” y las “nuevas tecnologías”, se brindan algunas concepciones implícitas sobre que las segundas permiten la transferencia y análisis de información a altas velocidades, y que las estrategias de aplicación educativa posibilitan la comunicación e interacción de los participantes.
Es importante detenerse a conceptualizar algunos términos que se relacionan directamente con el estudio realizado. Las herramientas tecnológicas son los programas y aplicaciones necesarios para almacenar y transmitir la información, y el equipo tecnológico está constituido por los aparatos electrónicos que soportan los programas y aplicaciones informáticas. Los espacios físicos son aquellos donde se almacenan los equipos tecnológicos necesarios para el uso de las herramientas, como ejemplo, se mencionan las aulas, salas de videoconferencia y laboratorios. La infraestructura tecnológica es la conectividad requerida para transferir la información de un equipo a otro.
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